Disponemos de varios paradigmas conductuales para estudiar la relación entre el estrés crónico y enfermedades neuropsiquiátricas asociadas al ánimo.
El estrés crónico induce cambios morfológicos y en la excitabilidad de las neuronas localizadas en áreas del sistema límbico que regulan las emociones y la memoria. Además, el estrés, o durante el desarrollo del comportamiento depresivo, se alteran los niveles de los neurotransmisores que regulan el ánimo (serotonina, dopamina, noradrenalina). Sin embargo, es fundamental saber como todas estas alteraciones celulares afectan la dinámica de la actividad neuronal de los circuitos que regulan las emociones. Comprender estos fenómenos en tiempo real durante el comportamiento es fundamental para desarrollar nuevas terapias para las enfermedades mentales relacionadas con el ánimo, como la depresión y los trastornos ansiosos.
Disponemos de la tecnología “Wireless Multi-Channel Recording in Behaving Rats” que hemos sincronizado con programas de comportamiento (Ethovision, ANY-maze y Packwin). Esto permite registrar la actividad neuronal (LFP, spikes) en áreas del sistema límbico cuando los roedores están realizando comportamientos específicos, sin distractores como cables en la cabeza del animal que alteran su desempeño e interacción con otros animales, que afectan su sociabilidad.
Social Behavior from Stress on Vimeo.
Social Interaction from Stress on Vimeo.
Nuestro laboratorio se ha especializado en desarrollar diversos modelos animales para estudiar las bases neurobiológicas de enfermedades mentales relacionadas con la psiquiatría infantil y adulta:
Psiquiatría infantil y adolescente:
1.- Depresión en la infancia (estrés prenatal)
2.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (2-ACT)
Psiquiatría Adulta:
1.- Depresión mayor (estrés crónico impredecible)
2.- Depresión post-parto (estrés prenatal)
3.- Estrés psicosocial (estrés por restricción de movimiento)
Resiliencia. Además hemos desarrollado modelos animales para estudiar la neurobiología de la resiliencia o la capacidad de convertir lo negativo del estrés en algo positivo para el cerebro:
1.- Resiliencia en la infancia (prenatal stress and early handing)
2.- Resiliencia en animales adultos (Social Defeat)
Modelo animal de conductas tipo depresivas y resiliencia: Social Defeat
Modelo animal de conductas tipo depresivas: Unpredictable Chronic Stress
Pruebas conductuales para analizar el comportamiento tipo depresivo:
Esta tecnología permite aplicar fármacos de manera crónica en el cerebro y analizar en el tiempo sus efectos específicamente a nivel de sistema nervioso central.
Cuantificamos las hormonas del estrés (corticosterona y ACTH) en muestras de 1 microlitro plasma. Esto permite obtener varias muestras en el tiempo en un mismo animal. Así obtenemos una medida mas precisa del principal marcador biológico del estrés, la corticosterona.
Estudiamos el efecto del stress y fármacos sobre la localización y niveles de varias proteínas asociadas a la actividad neuronal (cFos), sistema endocanabinoides (CB1) y marcadores neuronales (PV+, GFAP, etc). Además realizamos histología básica para determinar la localización de los implantes que usamos (Tinción de Nissl) y la morfología de las neuronas (Tinción de Golgi).
RT-PCR para analizar cambios de expresión génica.